El Santo no tuvo un buen debut en casa. Ayer, en su primer partido en nuestra ciudad, San Miguel perdió con Náutico Rada Tilly por 93 a 63. El último campeón de este Torneo Pre-Federal de Chubut fue mucho para el joven equipo capitalino que tuvo, como si fuera poco, su peor juego en lo que va del certamen. Para el Aurinegro fue la primera victoria. El Santo sumó su cuarta derrota al hilo. Hoy, en la continuidad de este campeonato, los riogalleguenses se las verán con Federación Deportiva. A las 17:00, en el CePARD.
El último campeón del Torneo Pre-Federal de Chubut, de Náutico Rada Tilly hablamos, se presentó ayer en el CePARD. Y ante San Miguel, mostró todas sus credenciales. Poco importó cómo llegó a este encuentro. En números, habiendo perdido sus primeros dos partidos en el certamen. El gigante no estaba muerto. Más bien dormido. Había cedido en un par de batallas. Pero seguía haciendo la guerra. Estaba claro que, por credenciales, iba a despertarse en algún momento. Lo hizo ayer, en lo que fue una gran fiesta montada por el Santo. Principalmente, afuera de la cancha. El mayor poderío físico, talla y experiencia terminaron siendo un combo explosivo para el local en su presentación en casa y ante su gente.
San Miguel venía de sumar derrotas también. Tres fueron en total. Todas de visitante. La Escuela Mosconi de Caleta Olivia y Brown de Puerto Madryn, en dos ocasiones, sus verdugos. Venía de menor a mayor. Sumando minutos, rodaje, experiencia y creciendo en el juego y la competencia. Ayer fue, tal vez, el peor partido para el Santo en el campeonato. Desde el arranque se vio superado por su rival. Aunque emparejó algo promediando el primer cuarto, lo que vino después fue todo a pedir del Aurinegro. Abajo por nueve puntos terminó el primer cuarto.
En el segundo chico, se vio una leve reacción del local que cerró el parcial otra vez en desventaja, pero sólo de tres puntos. En el partido en general, la diferencia ya era de más de diez. Lo de Náutico en ataque fue parejo y lo de San Miguel muy irregular. Los contraataques y tiros abiertos terminaron por aniquilar toda esperanza e ilusión del Bordó. El último campeón, entonces, apareció con todo. Lució en plena forma. Fue superior y se llevó un contundente triunfo. Éste, por 93 a 63.
También ayer por la noche, pero en Puerto Madryn, jugaron Brown y Escuela Mosconi. La Banda tocó de local y váya cómo lo hizo. El equipo del balneario chubutense venció 77 a 61 al otro representante de Santa Cruz en este certamen. De acuerdo con lo que pasó en esta doble tanda de partidos de sábado por la noche, las posiciones en el Torneo Pre-Federal de Básquet de Chubut, quedaron así:
1° Guillermo Brown 9 pts. (5)
(Puerto Madryn)
2° Escuela Mosconi 7 pts. (4)
(Caleta Olivia)
3° Club Náutico 4 pts. (3)
(Rada Tilly)
4° San Miguel 4 pts. (4)
(Río Gallegos)
5° Federación Deportiva 3 pts. (2)
(Comodoro Rivadavia)
Romero, el más buscado
En la previa al partido, los dirigentes de San Miguel le entregaron un reconocimiento a Diego Romero. El jugador de larga trayectoria en la Liga Nacional, y desde la pasada temporada jugador del Aurinegro, fue llamado al círculo central de la cancha, en donde recibió de manos del presidente del club, Ian Schor, un recuerdo hecho en cerámica.
Desde la visita de hace varios años atrás, en el marco de las finales de un Campeonato Argentino de Divisiones Formativas de la rama femenina, de Fabricio Oberto y Carlos Delfino, que un jugador del calibre de Romero no pasada por el club.
Es la primera vez, en la corta historia del Santo, que le toca enfrentar a un basquetbolista de la talla, física y deportiva, del pívot oriundo de Comodoro Rivadavia. Esa, entre otras, fue la razón por la que los dirigentes de San Miguel no quisieron dejar pasar la oportunidad e hicieron vivir a todos los presentes, y en particular al propio Romero, un gran momento. Desde ese instante, el ex Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y hermano del arquero de Boca Juniors “Chiquito”, fue el más buscado por los chicos. También por algunos grandes.
Romero no paró de firmar autógrafos y sacarse fotos. Siempre con la humildad y la buena onda que lo caracteriza. Con una sonrisa de oreja a oreja hizo felices, y a la vez sufrir, en la cancha con su buen aporte, a la familia Santa.
Reconocimiento a los pibes
Hace un par de semanas atrás, San Miguel finalizó su participación en el Torneo de Integración 2024 “Generación Dorada, Atenas 2004”. Certamen, éste, organizado y fiscalizado por la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia. En aquel certamen, vale la pena recordar, participaron los mejores cuatro equipos del Apertura de la vecina ciudad chubutense más el propio San Miguel y también Hispano Americano.
El Santo tuvo de las mejores actuaciones en esta competencia, consiguiendo meter a todos sus equipos, tanto de la rama masculina como femenina, en los puestos de podio. Tres títulos, otros tantos subcampeonatos y casi igual de terceros puestos fue el saldo de una gran campaña del equipo riogalleguense.
A la dirigencia del Bordó, le pareció esta la mejor oportunidad para reconocer también el trabajo realizado, principalmente, y los logros obtenidos de manera ya más secundaria. Los chicos y las chicas, desde U-12 a U-17, tuvieron su momento en esta noche del sábado. Fue en el entretiempo que ingresaron a la cancha y recibieron el fuerte aplauso de todos los presentes. La cantera del Santo, orgullo propio. También, debería, ser ajeno.
Lo que viene
La actividad para San Miguel continuará este domingo. Desde las 17:00, de nuevo en el CePARD, San Miguel buscará ganar su primer partido en el certamen. Enfrente tendrá al difícil Federación Deportiva. El equipo del KM 3, en Comodoro Rivadavia, viene de perder como visitante con la Escuela Mosconi. Está en tablas con respecto a victorias, le gano en el debut absoluto a Brown de Puerto Madryn, y derrotas, perdió con el conjunto caletense la semana pasada. La delegación que cuenta con el ex Santo, Catriel Aredes, desde ayer está en nuestra ciudad. A la noche, el otro Bordó estuvo siguiendo desde afuera lo que pasó entre el Santo y el Aurinegro.
Federación Deportiva es el que más se reforzó para este torneo. Arrancó, aunque algo irregular, siendo el favorito. Lo es en este partido, en el que buscará sumar su segundo triunfo. Para el Santo, el objetivo es el mismo de ayer. Primero, tratar de competir. A partir de ahí, buscar algo más. Por qué no, una victoria.
Se espera otra buena propuesta en el CePARD. Que podrá ser presenciada por quienes estén en la ciudad, independientemente de camisetas. La entrada es libre y gratuita. Los que se acerquen a la cancha podrán colaborar con un bono contribución de $3.000. Lo recaudado será utilizado para cubrir los gastos que acarrea esta participación nacional del Santo. A cambio, quienes colaboren, podrán participar de un sorteo y llevarse un buen premio.
Para los que no estén en la ciudad, el encuentro será transmitido vía streaming a través de la página de Facebook de San Miguel. Acompañando las imágenes estarán los relatos y comentarios de la ya tradicional dupla Santa integrada por Christian Masegosa y Gonzalo Kobec.